Los números que más han sido sorteados en la lotería Mega Millions desde el 2004 al 2014 inclusive, son los números: 2 – 10 – 39 – 48 – 51. Estos no incluyen la Mega Ball. Si bien las reglas de juego cambiaron el 18 de octubre del 2013, donde agregaron más números y pasaron a tener 75 posibilidades, hemos hecho una proyección en base a resultados e información del pasado, y nos da que el número 58 será próximamamente uno de los más sorteados, como se puede apreciar en el gráfico de resultados. Sin embargo, la distribución parece más que pareja y no parece tener ninguna chance extra por jugar a los números más sorteados.

 

Números sorteados en la Mega Millions

Números sorteados en la Mega Millions 2004-2014

En base a 1148 sorteos realizados desde el año 2014, hemos recopilado las 1148 Mega Balls, y la más sorteada hasta la fecha es el número 7 con 37 apariciones. Esto incluye la era moderna, por lo que los números Mega Ball del 1 al 15 tienen cierta ventaja respecto a los anteriores rangos. Y un dato curioso, la Mega Ball número 51 no registró ninguna aparición en todos esos años.

Números de la Mega Ball

Números de la Mega Ball desde el 2004 al 2014

También estudiamos la cantidad de números pares e impares. Sin tener en cuenta la Mega Ball, es decir para los cinco números primarios del sorteo, es concluyente decir que con el 65% de los casos teniendo dos o tres números pares y a su vez, dos o tres números impares, aquellos billetes de lotería que tengan una distribución equitativa de números pares e impares tendrán más chances que las que no. Si vemos los extremos, apenas el 6% de los sorteos han sido todos números pares o todos números impares.

Números pares de las bolillas sorteadas

Números pares de las bolillas sorteadas 2004-2014 Mega Millions

Y si incluimos la Mega Ball, los resultados son idénticos. Para los casos en que mitad son pares y mitad son impares, tendremos un 34% de chances, que supera a los extremos de todos pares, todos impares, un solo número par o un solo número impar, que sumados todos, solamente hubo un 20% de sorteos de estas características.

Números pares de las bolillas sorteadas incluyendo Mega Ball

Números pares de las bolillas sorteadas incluyendo Mega Ball 2004- 2014

Como en la ruleta, hemos definido tres franjas de números, del 1 al 25, del 26 al 50 y del 51 al 75. Si vemos la cantidad de números por sorteo dentro de cada franja, podremos concluir que en casi la mitad de los sorteos hubo solamente un número sorteado en la franja de 51 a 75, y jamás hubo un sorteo en el que los cinco números correspondan a dicha franja. Una vez más, apreciamos que el promedio tiende a ser la tendencia, con dos números menores a 25 y dos números entre 26 y 50. Apenas hubo 25 sorteos de 1148, en los que los cinco números corresponden a la misma franja de valores. Si eliges dos números entre el 1 y el 25, dos números entre el 26 y el 50, y un solo número mayor o igual a 51, tendrás las mejores chances de ganar.

Rango de valores al estilo ruleta

Rango de valores al estilo ruleta para la Mega Millions del 2004 al 2014

Continuando con la línea de distribución de valores, un dato que nos pareció interesante fue el de la suma de números sorteados. Sin tener en cuenta la Mega Ball, la vez que se han sorteado números más bajos, apenas sumaban 36 (teniendo en cuenta que la menor suma sería 15 por los números 1-2-3-4-5), y la vez que ha sumado más ha sido 318 (teniendo en cuenta que la mayor suma sería 365 por los números 71-72-73-74-75). Si bien el promedio aquí nos daría que deben sumar 190, la realidad, probablemente por el incremento posterior de números, refleja que en la mayoría de los sorteos suman entre 120 y 160. Continuando el análisis, el número promedio no da 29 para todos los sorteos. Esto sería algo como el número mágico, y aunque está entre los 15 números más sorteados, no hay un reflejo de su magia.

Suma de números sorteados

Suma de números sorteados, Mega Millions 2004-2014

También estudiamos la cantidad de veces en la que hay números consecutivos en un sorteo. En el 65% de los sorteos no hay números consecutivos. Esto significa que en el 35% de los sorteos sí hay números consecutivos, pero mayoritariamente hay solamente un par de números consecutivos. El sorteo con más números consecutivos, fue el 16 de agosto del 2011, con tres números consecutivos incluyendo la Mega Ball, los números sorteados en dicha oportunidad fueron 4-38-41-42-43 y la MB el 44. Jugar más de dos números consecutivos practicamente no tiene sentido.

Números consecutivos

Números consecutivos en los sorteos de la Mega Millions

Los números Fibonacci son muy estudiados por la humanidad y no podía faltar dicho análisis. hemos observado que en 240 sorteos (21% de los sorteos) la Mega Ball ha sido un número Fibonacci. Y no solamente eso, sino que en 658 sorteos (57% de los sorteos) ha sido sorteado al menos un número Fibonacci. Teniendo en cuenta que los únicos números Fibonacci en el rango de posiblidades del sorteo son el 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34 y 55 (esto son solamente 9 números de 75) nos parece realmente muy interesante este resultado. Pero sin embargo, en 6888 números sorteados en los 1148 sorteos incluyendo la Mega Ball, hubo 865 números Fibonacci sorteados. Esto está dentro de la media del 12% que corresponden los 9 números. Nunca hubo un sorteo en el que cinco números fueran Fibonacci.

Números Fibonacci en los sorteos de la Mega Millions

Números Fibonacci en los sorteos de la Mega Millions 2004-2014

Es mucha la gente que apuesta a las fechas del sorteo, o incluso fechas de cumpleaños. Esto es interesante, ya que 3153 bolillas de las 6888 sorteadas entran en el rango de números con fechas posibles (del 1 al 31 por los días del mes), esto es el 45% de las bolillas sorteadas, contra un 41% que corresponde a los números 1 a 31. La Mega Ball solamente ha coincidido 79 veces (7% de los sorteos) con el día o el mes del año, las chances aquí son realmente bajas. Y teniendo en cuenta todos los números sorteados, en el 74% de los casos, no hay coincidencias de números sorteados con las fechas teniendo en cuenta día, mes y año en sus dos últimos dígitos.

Números sorteados que coinciden con fechas

Números sorteados que coinciden con fechas de la Mega Millions del 2004-2014

Y por último, estudiamos la cantidad de veces que se repite un número respecto al sorteo anterior. En el 63% de los sorteos no hay repetición alguna. Y hubo cuatro sorteos en los que se repitieron tres números del sorteo anterior, siendo el máximo de repeticiones que han ocurrido entre un sorteo y otro.

Repeticiones de números sorteados de un sorteo al siguiente

Repeticiones de números sorteados de un sorteo al siguiente, Mega Millions 2004-2014

La conclusión final es que no hay grandes fórmulas mágicas. La única forma de ganar es teniendo un billete de lotería. Es como el chiste del cristiano que rezaba y rezaba para ganar la lotería, hasta que en un momento Dios le responde «primero debes comprar un billete de lotería!». Pero si juegas números bien distribuídos, tendrás mayores chances de ganar.


   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*